UF: LITERACIDAD ADOLESCENTE

Código 689
Modalidad Unidad Formativa
Área Actualización Profesional
Programa COMPETENCIA COMUNICATIVA EN CASTELLANO
Dirigido a Profesorado Educación Secundaria y Bachillerato
Objetivos

  • Conocer y profundizar el concepto de literacidad como herramienta
    imprescindible para el acceso a los currículos de secundaria y para el éxito
    académico.

  • Aproximarse a las dificultades propias de la etapa de la educación
    secundaria ante la lectoescritura y a las propuestas ofrecidas por la
    investigación y la práctica educativa.

  • Ofrecer recursos bibliográficos y metodológicos para facilitar el
    acceso a los discursos académicos de las diferentes disciplinas en la educación
    secundaria.

  • Difundir las Actuaciones Educativas de Éxito entre el profesorado y
    mostrar su eficacia para el aprendizaje, especialmente para el desarrollo de la
    competencia comunicativa en su dimensión instrumental.







Contenidos
  •  La lectoescritura en la adolescencia.
  • La literacidad: conceptos básicos.

  • Literacidad y oralidad: competencia comunicativa y éxito académico.

  • Los discursos específicos de las diferentes áreas y la literacidad de
    los adolescentes.

  • Implicaciones didácticas en secundaria; las Actuaciones Educativas de Éxito y lo que funciona en el aula.







Metodología Teórico-práctica, y dinámica
Responsables ATS Nieves Álvarez de la Granja
Ponentes Pilar Fernández González,
Pilar es doctora en Filología Española y máster oficial en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Ha sido Jefa de Gabinete de la Consejería de Educación del Principado de Asturias, profesora asociada de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Oviedo, ATD y agredada en Educación y en el Consulado general de España en Nueva York. 
Es autora de materiales didácticos en varias publicaciones y revistas sobre diferentes aspectos  --convivencia y diversidad, didáctica de las lenguas castellana y asturiana-- tanto en Educación Secundaria como en Educación Superior. Ha colaborado, además, con artículos especializados sobre narrativa femenina contemporánea.
Asimismo, Pilar Fernández ha impartido y organizado cursos y seminarios en centros de profesores de diversas comunidades autónomas, en el Instituto Cervantes y en diversas Universidades estadounidenses. 
Ha ejercido diversos cargos en institutos de educación secundaria en España. Actualmente imparte docencia en el IES Alfonso II, en Oviedo, donde está realizando una incansable labor en la investigación e implantación de las Actuaciones Educativas de Éxito y otras pedagogías basadas en evidencias científicas, en colaboración con los demás miembros del grupo De Aula a Aula, del que es cofundadora.
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Duración:
3 horas
Calendario:
18 de febrero
Lugar:
IES Bernaldo de Quirós
Horario:
16.30 a 19.30
Plazas:
60
Inscripción:
Del 03 de Enero de 2020 al 14 de Febrero de 2020.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del CPR. y en la página Web, el día 17 de febrero de 2020.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en papel o a través de Internet, y su remisión al Centro del Profersorado y de Recursos.
Criterios de selección:
Los recogidos con carácter general en el Plan Regional de Formación.

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas