RAZONAR EN PAREJA

Código 10
Modalidad Grupo de Trabajo
Área Actualización Profesional
Programa ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Dirigido a Profesorado de Educación Primaria y Secundaria
Objetivos
  • Mejorar la competencia matemática, específicamente la competencia en
    resolución de problemas matemáticos cotidianos, de manera cooperativa.


  • Fomentar la capacidad de cooperación entre el alumnado
  • Promover el trabajo colaborativo entre
    profesores y centros: participar en la red de centros compartiendo e intercambiando
    experiencias del programa Razonar en pareja con compañeros y compañeras del
    propio centro y de otros.

 
Contenidos
  • La competencia
    matemática: estrategias de resolución de problemas matemáticos cotidianos de
    manera cooperativa.

  • Estructura y elaboración de hojas de actividades.
  • La tutoría entre
    iguales como método de aprendizaje cooperativo entre el alumnado.
  •   El desarrollo del programa y los
    apoyos adecuados para llevarlo a cabo (guías de uso y banco de materiales)
  • Tutoría en el entorno familar. 


 



Metodología  







  • La formación utiliza un
    formato semipresencial: 3 sesiones presenciales (una por trimestre) y
    participación y seguimiento a lo largo de todo el curso a través de un aula
    virtual -Moodle. Este modelo conlleva la implementación del programa en
    algunas aulas del centro. Asimismo, se elaboran e intercambian hojas de actividades,
    que pasan a formar parte del banco de materiales.

  • Tanto las sesiones
    presenciales como las interacciones en el aula virtual se basan en el
    aprendizaje entre iguales, estructurando las diferentes actividades
    formativas de manera que propicien la colaboración entre el profesorado, con
    el objetivo que los y las participantes se ayuden mutuamente a aprender y se
    apoyen en el desarrollo práctico del programa.

VER PROGRAMA ADJUNTO 




Responsables Asesorías CPR Cuencas Mineras 
Ponentes Ester Miquel Beltran. Miembro del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales de la Universidad autónoma de Barcelona. -
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.

Es necesario que se inscriban  dos docentes de Matemáticas  por centro que impartan clase a un mismo nivel ( 3º , 4º, 5º, 6º de Primaria o de 1º , 2º de Secundaria).  
Material adicional Programa
Duración:
Mínimo 20 horas/ Máximo 40 
Calendario:
 Sesiones comunes:   11 de noviembre de 2019, 10 de febrero de 2020 y 12 de mayo de 2020 -
Lugar:
CPR Cuencas Mineras. Sede Mieres/ En los propios centros educativos. 
Horario:
Sesiones comunes: 16.30 a 20.00
Plazas:
Mínimo 20, máximo 40
Inscripción:
Del 01 de Octubre de 2019 al 06 de Noviembre de 2019.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del CPR y en la página Web, el día 8 de noviembre de 2019.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en papel o a través de Internet, y su remisión al Centro del Profersorado y de Recursos.
Criterios de selección:
 Los recogidos en el Plan Regional de formación. 

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas