CURSO: PROPUESTAS PARA TRABAJAR Y EVALUAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA

Código 636
Modalidad Curso
Área Actualización Profesional
Programa CONSOLIDACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Dirigido a Todo el profesorado
Objetivos
  • Ayudar al docente a implementar en el proceso enseñanza aprendizaje una educación y una evaluación basadas en competencias, real, práctica y eficiente.
  • Facilitar la comprensión, análisis, evaluación y aplicación real de competencias en el aula
  • Facilitar herramientas:
  1. Sentar bases de forma práctica: capacidad frente a competencia.
  2. Conocer el proceso y participar directamente en la elaboración de las competencias  operativas.
  3. Preparar el camino para llevarlas al aula.
  4. Diseñar acciones concretas en los procesos educativos: Crear tareas y unidades didácticas siguiendo la secuencia: objetivo didáctico –descriptor,–indicador de  logro/criterio de evaluación -Actividades y herramientas para la evaluación. Criterios para su calificación.
  5. Demostrar la relación/aportación de las unidades didácticas a las competencias a  través de sus descriptores.
  6. Sentar las bases para establecer una evaluación real y objetiva.

Contenidos
  • Concreción curricular: del Proyecto educativo al alumno. El Proyecto Educativo: las competencias tarea de equipo.
  • Modelos de programación por competencias: del cumplimiento burocrático a la realidad del aula.
  •  De las competencias a los descriptores de competencia.
  • Propuesta para secuenciar por etapas: Primaria y Secundaria
  • Estructura de una Programación docente en relación a las competencias.
  • Relación de los elementos curriculares con los descriptores de competencia.
  • Unidad didáctica: Construcción de UD por competencias.
  • La construcción de secuencias operativas para el aula.
  • La coherencia curricular (entre elementos de PD y de UD y entre PD y UD).
  •  Los Principios pedagógicos comunes y de cada materia.
  • Metodologías para el aula y su relación con las competencias: Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje por proyectos y problemas… Tareas integradas
  • Principios de evaluación. La evaluación en la legislación.
  • Evaluación en contexto de competencias.
  • Las herramientas: conocer, construir y aplicar rúbricas, escalas de verificación, escalas graduadas, portfolios...
  • La comunicación de las estrategias a las familias y a los alumnos
Metodología Práctica y variada
Responsables ATD Nieves Álvarez de la Granja. Asesoría Sociolingüística
Ponentes
Carlos Hevia Aza. 
Docente. presidente de una asociación de coaching profesional.  Ha sio ponente TEDx y premio Nacional Educaweb 2015 por la creación de una materia relacionada con el coaching, denominada Cambiología.
Carlos Hevia es preparador y gestiona, junto a varios socios, la academia Nortesport,  centrada en la preparación de opositores al sector docente, con un elevado porcentaje de aprobados y un éxito comprobado en la realización de programaciones basadas en el desarrollo y evaluación de las competencias clave.
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Este curso se financia gracias al Fondo Social Europeo. 
Recordad que, al ser un curso de tres sesiones, para certificar es necesario asistir a las tres sesiones; de lo contrario no se alcanza el 85% de asistencia necesario.
Material adicional TRÍPTICO COMPETENCIAS
Duración:
9 horas
Calendario:
2,  4 y 9  de marzo
Lugar:
CPR Cuencas IES Bernaldo de Quirós
Horario:
16.30 a 19.30
Plazas:
Mínimo 20/máximo 150
Inscripción:
Del 29 de Enero de 2020 al 26 de Febrero de 2020.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del C.P.R. y en la página Web, el día 27 de febrero de 2020.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en papel o a través de Internet, y su remisión al Centro del Profersorado y de Recursos.
Criterios de selección:
Los recogidos con carácter general en el Plan Regional de Formación.

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas