UF. CAMBIOLOGÍA: IMPULSANDO EL CAMBIO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Código 230
Modalidad Unidad Formativa
Área Actualización Profesional
Programa ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA
Dirigido a Todo el profesorado
Objetivos
  • Conocer y experimentar los procesos de cambio en un centro educativo -deseados o no- y sus fases.
  • Conocer el concepto de disonancia cognitiva para evitar el abandono de metas en la implantación de cambios. Ejemplos con situaciones en un claustro.
  • Conocer y profundizar en los conceptos de creencias limitantes y potenciadoras.
  • Conocer los conceptos de proactividad y reactividad. Aplicarlos a situaciones de cambio educativo.
  • Conocer herramientas de autoconocimiento para la gestión de grupos.
  • Aprender a diseñar objetivos y elaborar planes de acción efectivos.
  • La resiliencia y la procastinación en la aplicación de planes de futuro.
  • Analizar los conceptos de visión, misión y valores. Definir nuestra propia visión, misión y valores.
  • Concepto de tribu  como elemento de apoyo social en el proceso de búsqueda de metas personales.
  • Conocer y detectar los mecanismos de defensa ante los conflictos emocionales que pueden surgir en un claustro.
  • Conocer y utilizar los aspectos básicos del coaching como medio de autoconocimiento y posibilitar acciones de mejora, para clarificar y resolver las ansiedades que pudiera generar un cambio.
Contenidos Modulo 1. Las claves del cambio.
      -El cambio: procesos y dificultades
      -Cambiando Paradigmas.   
      -El equipo y el deporte: metáfora sobre trabajo en equipo.
      -Visión, misión y valores.
     - Definir objetivos.
Módulo 2. Gestión emocional en el claustro.
     - Aclarando: emoción, estado de ánimo, temperamento...
    -  Detectando problemas: ansiedades, supuestos básicos, compañeros, directivos, padres,                       alumnos...
     - Proactividad. reactividad y resiliencia.
     - Regla para diseñar tareas en entornos sin ansiedad: 3T2R
     - Metodología dinámico experiencial (versión
coaching del aprendizaje cooperativo) .
Modulo 3. Generar autoconocimiento y comunicación efectiva.
     - Quién No soy? EGO
     - MBTI: gestión de las diferencias en un grupo.
      -Atención y comunicación: claves para generar cambios.
     - Claves para un
feddback efectivo que pueda estimular a la acción.
      -Asertividad: herramientas clave en la gestión de conflictos.
      -La escucha empática: claves y características para implementar procesos de cambio.
Metodología Metodología práctica, dinámica y experiencial.
Responsables Nieves Álvarez de la Granja. ATD Sociolingüística.
Ponentes Carlos Hevia Aza
Docente. presidente de una asociación de coaching profesional. Premio Nacional Educaweb 2015  por la creación de una materia relacionada con el coaching, denominada Cambiología.
Observaciones
Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Esta unidad formativa por sí sola no certifica; es necesario realizar otras dos unidades de actualización metodológica para certificar un crédito.
Duración:
3 horas
Calendario:
27 de noviembre
Lugar:
IES Bernaldo de Quirós, sede CPR Mieres
Horario:
16.30 a 19.30
Plazas:
Mínimo 10, máximo 60
Inscripción:
Del 11 de Octubre de 2019 al 22 de Noviembre de 2019.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del C.P.R. y en la página Web, el día 25 de noviembre de 2019.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en papel o a través de Internet, y su remisión al Centro del Profesorado y de Recursos.
Criterios de selección:
Los recogidos con carácter general en el Plan Regional de Formación.

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