ESCRIBIR COMO LECTORES DE NARRATIVAS ILUSTRADAS

Código 804
Modalidad Curso
Área Actualización Profesional
Programa COMPETENCIA COMUNICATIVA EN CASTELLANO
Dirigido a Profesorado de E. Infantil, Primaria y Secundaria.
Objetivos
  • Organizar prácticas narrativas en las aulas guiadas por procesos intertextuales e interlenguajes.
  • Diseñar intervenciones que propicien el descubrimiento de las diferencias interpretativas individuales que surgen ante el análisis compartido de una ilustración.
  • Desarrollar estrategias encaminadas a potenciar la expresión oral y escrita a partir de la interpretaciónde escenas ilustradas.
  • Analizar recursos que propician la escritura en distintos géneros que anclan texto e imagen, principalmente álbumes ilustrados, cómics y otras narrativas.
  • Diseñar tareas colaborativas y reflexivas para la producción, estableciendo conexiones entre lo escrito y lo ilustrado.
Contenidos
  • Prácticas sociales de lectura y escritura en las aulas.
  • Desarrollo de la competencia comunicativa a través de prácticas que establecen conexiones interlenguajes e intertextuales.
  • La diversidad de la producción narrativa combinando expresión oral, expresión escrita e imagen ilustrada.
  • Géneros centrados en interlenguaje.
  • Diversidad de estrategias en los procesos de comprensión de textos ilustrados: ampliación textual, reescritura de párrafos y transtextualidad.
  • La exposición como contexto de comunicación.
Metodología
  • Formación presencial: tres sesiones que se realizarán en el CPR de Cuencas Mineras (sede a determinar )
  • Versión on line de la exposición "Ilustrar: la ilustración contemporánea en la literatura infantil y juvenil." (Ganadores/as de premios a la ilustración)
  • Lectura, escritura e ilustración de historias que se encuentren en la exposición en las aulas.
  • Taller virtual sobre coomo realizar un libro-álbum, desarrollado por Catalina Sobral, una de las ilustradoras de la exposición, dirigido a las comunidades de lectores que coordinan los docentes participantes en sus respectivas aulas. 
  • Se aportarán materiales de la exposición que sirven de apoyo: ocho vídeos documentales que recogen el proceso creativo de cada uno de los ocho ilustradores e ilustradoras cuyas obras conforman la muestra y un lote de álbumes ilustrados, impresos, generados en torno a la misma.
  • Jornada final de cierre: exposición de las narraciones producidas por grupos de alumnado participante, en la que actúan como conferenciantes en un encuentro con la ilustradora Catalina Sobral.
Responsables M. Carmen Reigada Pérez. ATD CPR Cuencas Mineras
Ponentes Dra Laura Benítez Sastre. Profesora de Didáctica y Organización escolar En la Facltad de Educación de la Universidad Com`plutense de Madrid. Asociación Española de Lectura y Escritura.
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Duración:
20 horas
Calendario:
Sesiones presenciales en el CPR: 7 de marzo, 21 de marzo y 4 de abril.
Talleres en los centros coincidiendo con estas fechas o al día siguiente. (A coordinar con los centros participantes)
Encuentro con la Ilustradora: 7 - 8 de mayo.
Lugar:
CPR Cuencas Mineras. Sede a determinar según centros de origen del profesorado participante.
Horario:
16:30 a 19:30 horas
Plazas:
Mínimo: 10 personas; Máximo (8 centros sin límite de personas)
Inscripción:
Del 14 de Enero de 2019 al 26 de Febrero de 2019.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del C.P.R. y en la página Web, el día 1 de marzo de 2019.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en papel o a través de Internet, y su remisión al Centro del Profersorado y de Recursos.
Criterios de selección:
1º Profesorado que participen dos o más personas del mismo centro.
2º: Orden de inscripción (según la marca temporal registrada en la web en el momento de la inscripción)
Los recogidos con carácter general en el Plan Regional de Formación.

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas