DISEÑO DE ACTUACIONES COLABORATIVAS CON EL ALUMNADO TEL DENTRO DEL MARCO DE LA ESCUELA INCLUSIVA

Código 053
Modalidad Curso Semipresencial
Área Actualización Profesional
Programa FORMACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD
Dirigido a Profesorado de Centros de Educación Infantil y Primaria
Objetivos
  • Contribuir al conocimiento del Trastorno Específico del
    Lenguaje - Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TEL-TDL) desde una
    perspectiva evolutiva y desde las primeras etapas educativas.
  • Definir el Inicio Tardío del Lenguaje como primer signo de
    alerta en el desarrollo. 
  • Conocer las características principales del TEL-TDL, su
    posible clasificación y los instrumentos para su detección y evaluación.
  • Situar el momento del diagnóstico y conocer las dificultades
    potenciales y los aspectos generales de intervención en el contexto escolar,
    tanto en Educación Infantil como en Primaria, así como las trayectorias de desarrollo más
    comunes.
  • Reconocer, mediante el abordaje de casos reales compartidos,
    las características del TEL-TDL y su abordaje en el aula.
Contenidos
  • Desarrollo breve tanto de la comunicación como del lenguaje
    en el desarrollo típico. Descripción de los Inicios Tardíos del Lenguaje. 
  • Características definitorias de los/as niños/as con TEL-TDL
    y capacidad para su detección temprana. 
  • Diferencias entre los distintos perfiles de TEL-TDL. 
  • Conocer algunos instrumentos de evaluación e intervención
    utilizados en las primeras etapas del desarrollo antes y después del
    diagnóstico.
  • Conocer los principios generales de intervención y de
    abordaje de las dificultades de los/as niños/as con TEL-TDL más allá de la
    Educación Infantil.

Metodología Activa, participativa y dinámica.
Se combinará una parte teórica con otra práctica.
Se realizará una evidencia de aprovechamiento del curso.
Responsables
David Avanzas Fernández.
Asesor Infantil y Primaria.
Ponentes Juan Ángel Fernández Freijoó
Diplomado en Logopedia y en Educación Infantil.
Experto universitario en diagnóstico, evaluación e intervención en TEL
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Duración:
10 horas
Calendario:
Miércoles. 24 de noviembre
Miércoles 1 de diciembre
Lugar:
Salón de actos
CIFP Mantenimiento y Servicios a la Producción.
La Felguera-Langreo
Horario:
16:30-19:30
Plazas:
Mínimo 20, máximo 70
Inscripción:
Del 27 de Octubre de 2021 al 19 de Noviembre de 2021.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del C.P.R. y en la página Web, el día 22 de noviembre de 2021.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la inscripción a través de la página web del CPR Cuencas Mineras.
Criterios de selección:
Tutores y tutoras de Educación Infantil y Primaria
Especialistas de las Etapas de Educación Infantil y Primaria
Especialistas de AL y PT

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas