Comenius Regio Partnerships

Educación para la sostenibilidad: Una nueva competencia

Título del proyecto/ Project titleEducación para la sostenibilidad: una nueva competencia
Education for Sustainability: a New Competence
Project acronym / Acrónimo del proyectoESANC PROJECTESANC PROJECT
Número de convenio / Agreement number2010-1-ES1-COM13-208962010-1-ES1-COM13-20896
Programa / ProgrammePrograma de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Comisión Europea Lifelong Learning Programme
Acción / ActionAsociaciones Comenius Regio Comenius Regio Partnerships

Asociaciones Comenius Regio Comenius Regio Partnerships
Regiones Participantes / Participating RegionRegión / Region 1: Asturias / España

Región / Region 2: Cavan / Irlanda 
Spain

Ireland
Región coordinadora / Coordinating regionRegión 1: Asturias
Duración: Starts/EndsSeptiembre 2010 – Julio 2012 September 2010 – July 2012
Instituciones participantes / Participating institutions
  • Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
  • Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (ASAC)
  • Instituto de Enseñanza Secundaria Valle de Turón
  • Colegio Público La Llamiella
  • Centro del Profesorado y Recursos Nalón-Caudal


  • County Cavan Vocational Education Comitee
  • Virginia College
  • Breifne College
  • Catholic Guides of Ireland – Cavan Girl Guides
  • Cavan County Council
Justificación / AbstractLa forma de abordar la temática  referida a consumo /medioambiente, precisa de acciones interinstitucionales que promuevan una educación integrada. Los problemas medioambientales y de salud derivados de un consumo irresponsable e incontrolado son desarrollados de forma distinta pero complementaria en ambas regiones europeas. Las necesidades específicas de formación en materia consumo responsable/sostenible y medioambientales, hacen necesarias la cooperación internacional, regulada a través de convenios, protocolos, acuerdos y la realización de proyectos de formación en la materia.


The way of dealing with the topic referring to consumption and environment needs action from those public bodies promoting an integrated education. Environmental and health problems derived from irresponsible and uncontrolled consumption are being developed in a different way in the two European regions. The specific need for training in topics such as responsible/sustainable consumption as well as environmental issues, makes necessary the existence of international cooperation throughout agreements, protocols and projects dealing with the topic.
Objetivos/ ObjectivesEl objetivo general del proyecto es promover un cambio de actitud en los hábitos de consumo, concienciando de la relación existente entre un entorno deteriorado y las actitudes individuales hacia un consumo responsable/sostenible y hacia un entorno responsable/sostenible.



Para alcanzar este objetivo, se han identificado los objetivos específicos siguientes:

A) Conocer y dar a conocer las  redes interinstitucionales que garantizan el desarrollo integral del alumnado, proporcionando recursos de otro modo inalcanzables y permitiendo adaptar las enseñanzas en función de las demandas sociales cambiantes.

B) Formar consumidores críticos, libres y responsables, cualidades éstas fundamentales para la vida.

C) Saber qué es lo que se consume y promover acciones que garanticen una alimentación saludable basada en parámetros de la Estrategia NAOS.

D) Recuperar espacios industriales para espacios de ocio y naturales, protección del entorno y reducción del  CO2.

E) Familiarizarse con conceptos tales como huella ecológica, trazabilidad, etiquetado ecológico, sostenible,  déficit ecológico, justo, etc.


The primary aim of the project is to promote a change of attitude in consumption habits, raising awareness of the relationship existing between a deteriorating environment and individual attitudes towards responsible/sustainable consumption and responsible/sustainable environment.



To get this aim, we have identified the following concrete objectives:

A) To discover and disseminate information on the network of institutions involved in the integral development of pupils on the theme of education for sustainability and environmental awareness, providing them with resources otherwise very difficult to obtain. They will also allow adapting the process of learning according to changing social demands.

B) To train critic, free and responsible consumers, so that pupils can get a very important key compete in their lives.

C) To know what we consume and to promote tasks in order to guarantee healthy habits for eating based on NAOS Strategy.

D) To recover industrial areas, where appropriate, and change them into natural places, with a friendly environment and with reduction of CO2, too.

 E) To become acquainted with concepts such as ecological footprint, ecological deficit, traceability, ecological labeling, reusable, sustainable, just, etc.


Para más información puedes consultar el blog del proyecto Comenius Regio...Más información >>
 
 

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas