ABP en EI: “LA TRIBU EXPLORADORA”. DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN EI

Código 41
Modalidad Curso
Área Proyectos Pedagógicos en Centros
Programa ACTUACIONES DE CARÁCTER SINGULAR
Dirigido a E. Infantil
Objetivos
  • Facilitar al profesorado estrategias que promuevan la cultura emprendedora en el aula y en el  centro educativo.
  • Iniciar al profesorado en la práctica metodológica del proyecto educativo “La tribu Exploradora”, aportando conocimientos, recursos y experiencias de trabajo propias y de otros docentes. 
  • Potenciar en el alumnado el desarrollo de capacidades emprendedoras a través de los aprendizajes cooperativo y basado en proyectos y el juego
  • Propiciar el desarrollo de competencias STEAM (las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas) en el alumnado, vinculadas al aprendizaje transversal, contextualizado y significativo.    Evaluar el impacto del proyecto “La tribu exploradora” en el desarrollo de capacidades emprendedoras y STEAM en el proceso de aprendizaje del alumnado de educación infantil -
Contenidos 1. Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo: políticas de referencia.
2. Líneas de actuación en Proyectos e iniciativas emprendedoras desde  Valnalón.
3. El proyecto "La tribu exploradora".

- Objetivos·       
- Destinatarios/as·      
- Metodología ·        
- Actividades y talleres ·        
- Secuenciación del trabajo en el aula ·        
- Atención a la diversidad·        
- Recursos: plataforma educativa, material didáctico de apoyo, etc. 

4. Enfoque STEAM vinculado a “La tribu exploradora”: solución de problemas y experimentación (aprender haciendo), incorporación a situaciones de la vida cotidiana, uso de herramientas tecnológicas, toma de decisionesconjuntas, etc.
5. Evaluación del Proyecto con alumnado, profesorado y familias: instrumentos, difusión de conclusiones
Metodología
  • Se realizarán cinco sesiones de formación con ponentes externos. En estas sesiones se desarrollarán los contenidos y se establecerán pautas para la aplicación del proyecto en el aula. La primera sesión será común para todas las personas participantes y se realizará en el CPR de Cuencas Mineras. Las sesiones, 2ª, 3ª y 4ª se realizarán en CPRs asturianos, según la demanda. La 5ª sesión se celebrará de manera común con todas las personas participantes.
  • Se desarrollarán un mínimo de 10 horas no presenciales para la realización de las tareas de trabajo en grupo -
Responsables - Mª del Carmen Reigada Pérez. ATD Primaria Bilingüe en CPR Cuencas Mineras -
Ponentes
  • AmaraHinojal Rascón y Raquel García Rodríguez (Técnicas de educación emprendedora en Valnalón)
  • Docente que haya desarrollado con anterioridad el proyecto.
  • Ponente STEAM -
Observaciones Las personas admitidas en la actividad, si por cualquier circunstancia no pudieran asistir, deberán comunicarlo mediante correo electrónico al Centro del Profesorado y de Recursos. En caso contrario no podrán ser admitidas en próximas convocatorias.
Duración:
 25 horas. 2, 5 créditos
Calendario:
6 noviembre
4 diciembre
6 febrero
5 marzo
30 abril
Lugar:
CPR Cuencas Mineras ( Sede Langreo)
Horario:
17:00 a 20:00 horas
Plazas:
Mínimo: 12; Máximo 40.
Inscripción:
Del 01 de Octubre de 2018 al 28 de Octubre de 2018.
Lista de personas admitidas:
Se publicará en el tablón de anuncios del C.P.R. y en la página Web, el día 31 de octubre de 2018.
Procedimiento de matrícula:
Mediante la cumplimentación del formulario de inscripción en  la pagina WEB.

Criterios de selección:
Los recogidos con carácter general en el Plan Regional de Formación.

¿Buscas algo en concreto?

Si necesitas ayuda o no encuentras lo que buscas